lunes, 2 de enero de 2012

Feliz 2012 con cupcakes de Pedro Ximénez y uvas!!

Feliz año nuevo!!

Que tal por ahí? Yo he pasado unos bonitos días de fin de año y primero de año trabajando, pero también me ha dado tiempo entre medias a hornear un poco!
Aunque no me gusta demasiado esta celebración, es un buen motivo para experimentar con los pastelillos, y al final a mi me han salido estos bueniiiiiisimos....

 Cupcakes de Fin de Año: de Pedro Ximénez y uvas (como no!)


La receta original la cogí de La cocina con Claire, aunque, como siempre, la he modificado un poquillo. Los ingredientes que he usado son:
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla sin sal 
  • 2 huevos
  • 140 gramos de harina
  • 2 cucharaditas y media de levadura tipo Royal
  • 2 cucharadas de leche
  • 3 cucharaditas de vino dulce Pedro Ximénez
  • 12/13 de uvas blancas troceadas, peladas y sin pepitas (tamaño mediano)
Como siempre, en primer lugar se mezcla el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que se quede una mezcla homogénea y un poco aclarada


A esto se le añaden los huevos, uno a uno, y se sigue batiendo hasta que queden totalmente incorporados


A continuación se le añade la mitad de la harina mezclada con la levadura (y tamizadas) y la leche --se bate-- y se incorpora el resto de la harina y el Pedro Ximénez --y se bate--. Para finalizar, se incorporan las uvas troceadas y se bate un ratito, hasta que se rompan un poco y se incorporen a la masa bien


La masa estará un tanto pegajosa, así que cuidado al llenar las cápsulas, no sobrepase los 3/4 --o incluso un poco menos-- para que no se salga demasiado. Como eran para fin de año, yo metí dentro de cada cupcake una uva blanca pelada y sin pepitas, simplemente posándola encima y presionando un poco, así tendrán sorpresa al comerlos!!


Deben hornearse unos 20/25 minutos con el horno a 160 grados, hasta que estén así


Veréis que han quedado algunos un poco hundidos en el medio, son las uvas!! no quería que se fuesen mucho al fondo y da igual que queden así porque van a ser decorados :-)

Para decorarlos utilicé buttercream de queso crema (mi favoriiito), como el que hice para los cupcakes de fresa, pero, por devaneos de la vida y misterios varios, no me quedó con la textura que necesitaba (tiramiento de pelos el día de fin de año), y quedó muy líquido. La solución fue cambiar mi idea de decoración, que también quedó muy mona, no? (y riquísima, si)




Fin! a disfrutar del año nuevo y de los cupcakes nuevos! :-)


Besos!

Alicia







3 comentarios:

  1. Genial Ali!! Ahora que se me contagió la fiebre de los cupcakes, vendré mucho por aquí en busca de consejos :) Mi primera pregunta es: ¿qué batidora usas para las mezclas? Es que acabo de quemar la mía preparando la buttercream! Jaja!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! ya vi tus cupcakes de nutella!! mmmm....! además, te voy a tener que contratar para hacer fotos de los míos! jejeje. Utilizo una batidora con varillas normal (hasta que alguna bendita alma me regale una KA) y me va muy bien, la verdad!

    ResponderEliminar
  3. Si, vengo poco por el blog. El haber acudido con asiduidad, podría haberme convertido en bendita alma.

    ResponderEliminar