Estoy aquí de nuevo después de todo el verano! Ha sido un periodo para desconectar y estar en varias cosas, por eso me he pasado por aquí menos de lo que querría, pero ahora ya estoy de vuelta!
Para arrancar, os traigo una de las mejores cosas del verano: las moras!! en general, me encantan todas las bayas que puedas recolectar y, entre ellas, las moras, que además son muy sencillas de localizar al final del verano. No se si es igual en otros lugares, pero este año en Galicia ha habido un montón, así que he tenido la oportunidad de hacer muchas cosas con ellas.
Durante unos días este mes de agosto tuve la suerte de tener la visita de mi tía Teresa, que es inglesa y hace unos postres increíbles. Como estábamos en época de moras, le pedí que me enseñase ha hacer su receta de crumble con las que había recolectado.
Me gustó mucho (me encantan todos los postres que llevan fruta), así que hoy os lo traigo y lo comparto con vosotros
Ingredientes para la 'masa';
- 500 gramos de harina
- 75-100 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar (aquí depende de lo dulce que lo querais)
Para la capa de fruta:
- 1 kilo de moras
- azúcar al gusto (unos 50 gramos más o menos)
- Un chorrito de agua
Por un lado, en una cazuela ponemos las moras limpias con el agua y el azúcar a fuego muy lento para dejar que se ablanden un poco.
En un bol ponemos la harina e incorporamos la mantequilla en cuadraditos. Tenemos que mezclar los dos ingredientes pero no tratando de hacer una masa compacta, sino desmigándola para que quede con una textura parecida al pan rallado. Para conseguirlo, cojo harina y mantequilla entre las palmas y la froto suavemente para que se desmigue. Una vez que esté todo bien incorporado, añadimos el azúcar y continuamos el proceso hasta integrarlo completamente.
En un recipiente hondo colocamos la fruta que habremos cocido ligeramente (capa inferior, si tiene mucha agua, podemos escurrirla un poco). A continuación, encima, iremos espolvoreando la 'masa' hasta que esté completamente cubierto.
Necesita horno a 170-180 grados durante unos 20 minutos, y listo!!
El crumble suele comerse con custard (yo he sustituido por natillas), pero en este caso lo he acompañado con mermelada de.... mora!
Si, es que he tenido tanta cosecha que también me ha dado para hacer unos botes de mermelada (debería decir confitura, creo, pero yo no soy ninguna experta en esto!)
Para hacerla utilicé 1,3 kilos de moras y un kilo de azúcar (confitura, si, pero sale riquísima!).
Antes de terminar, quería anunciaros que en un par de semanas estaré dando un curso de iniciación a la decoración de galletas en la A.C. Nanabel, en Bertamiráns (Ames), muy cerquita de Santiago!
En el curso aprenderemos a hacer la masa de galletas que uso, la glasa real y a decorar con glasa y con fondant cuatro modelos distintos, y los participantes se llevarán sus galletas a casa.
Besotes!
Que rico! El crumble tiene una pinta buenísima y la mermelada mmmmm! Un besote
ResponderEliminarLa Caja de las Delicias
Muchas gracias Alicia por tus buenas palabras acerca de mi. Espero que tengas mucho exito con tus cursos, que lastima que no puedo venir yo tambien. Besos.
ResponderEliminarmmmmm que pintacaaa ^_^
ResponderEliminarYo no paro de hacer mermeladas de moras,higos,frambuesa....me vuelvo loka jajaja
Acabo de publicar en mi blog muffins de arándanos y coco por si quieres verlo :-)
un besazo guapa!!
Arantxa ConChuches
www.conchuches.com
Justo hoy he cogido unas cuantas moras, y en crumble tiene que quedar genial ya que no tengo tantas como para mermelada. me apunto tu idea!
ResponderEliminar