miércoles, 10 de abril de 2013

El Bizcocho

Hoy voy a compartir con vosotros la receta de El Bizcocho, con mayúsculas.

Supongo que todos teneis un par de recetas de esas que 'nunca-fallan' sencillas y resultonas por las que apostais cuando quereis algo que salga bien, rico y rápido.

Yo tengo un par de ellas: los cupcakes de vainilla, receta de Sugar Mur, y El Bizcocho.


Cuando empecé a hacer tartas de fondant, como todos, me leí aproximadamente 3.000 blogs y tutoriales sobre los pasos a realizar. Todos los que leí en ese momento (desconozco si ahora también) tenían un mandamiento sacro: el bizcocho MSC.

El bizcocho MSC es un bizcocho recio, que sube bien, resiste, se conserva y aguanta cortes, recortes y pesos. Sólo tiene un problema: incluso con litros de almíbar, me resulta seco y bastante insípido. No me juzgueis mal, he intentado hacer varias recetas, pero todas están lejos de convencerme.



Sin embargo, como todos, seguí al pie de la letra las indicaciones, y empecé a hacer tartas de fondant con bizcocho MSC 'porqueeselquehayqueusar'. Las cosas empezaron a cambiar en tal época como esta, hace un año, cuando hice la tarta de cumple de mi hermano.


A mi hermano le encanta el chocolate, así que para su cumple quise hacerle una tarta 'fondacher', una Sacher por dentro cubierta de fondant para poder decorar. ¿¿Como podría hacer tal cosa?? ¿¿Sin MSC?? ¿¿Se hundirá la tarta irremediablemente bajo el peso del fondant??  La respuesta es, evidentemente, no.

Desde entonces, he cambiado el bizcocho de mis tartas. Supongo que si haces una tarta de cuatro pisos cargada de rosas es bien que utilices un MSC, sino el peso hundirá la tarta, pero para las tartas de uno o dos pisos, con decoración, un bizcocho normal y corriente, el que te guste, es más que suficiente.

Así que ahora mis tartas, el 90 por ciento, podría decir; llevan El Bizcocho. Y no es más que un bizcocho de yogurt, el que toda la vida ha hecho mi madre para mis tartas, desde que era pequeña. El más jugoso y rico, que se puede aromatizar con el propio yogurt y permanece como recién hecho durante muchos días. Supongo que muchos lo conocereis, pero para los que no, ya vereis lo fácil que es y lo rico que sale. Los agradecimientos, a mi mami.


La primera peculiaridad de este bizcocho es que no necesita pesar ningún ingrediente, lleva un yogurt (o dos, o tres, dependiendo del tamaño del molde) y, a partir de ahí, se mide todo con el propio vaso del yogurt.

Ingredientes:
  1. 1 yogurt (natural o de sabores)
  2. 1 vaso de yogurt de aceite de girasol
  3. 2 vasos de yogurt de azúcar
  4. 3 vasos de yogurt de harina
  5. 4 huevos
  6. 1 sobre de levadura química (15 gramos)
Se van mezclando los ingredientes --a mano o en batidora-- en ese orden. Cuando estén bien integrados, se incorporan a un molde previamente engrasado (para esta medida yo uso, más o menos, uno de 22 centímetros circular). Se hornea a 160-170 durante más o menos 45 minutos (hasta que el cuchillo/cake tester salga limpio).

Et voilá



La tarta que os he enseñado al principio es la otra tarta que hice para el cumple de mi costillo. Una tarta de bizcocho con cobertura de chocolate y rellena de nata. Como quería que el relleno diese bien el pego, pedí socorro a mi querida Gaby de Bikísimas, que hizo las presentaciones con una nata vegetal maravillosa con la que el resultado fue perfecto. Así que desde aquí le doy las 'gracísimas' por su ayuda y por lo maja que es! y os recomiendo la nata y su blog! Para que veais el grosor de las capas:




ÑAM!!!

Mandadme vuestros comentarios/dudas/fotos o lo que querais si lo poneis en práctica. Me encanta leeros!

Besotes

Alicia



10 comentarios:

  1. aaayyyyy tú si que eres maja majísima !!!!
    La tarta como todas las que haces, estupenda!
    Y el bizcocho de yogur de toda la vida, es verdad, es de los mejores.
    Bicos mil amore. ;))))

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, es de los mejorcitos que hay!!
    Qué tartas tan bonitas haces, enhorabuena!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo las únicas veces que uso MSC es cuando tengo que hacer un bizcocho tallado porque los demás se desmigan bastante. Si no uso normalmente el Victoria, que es firme y menos seco.
    Ahora está claro que cualquier bizcocho que lleve yogur o leche o buttermilk es mucho mas húmedo y delicioso.
    Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  4. Ya me están entrando ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!! ^__^
    Estoy contigo,no puedo con el MSC. Nunca lo uso,no me gusta nada....vale ,es cierto que es el más torneable pero es seco como el ojo de la Inés (que me perdone la Inés)
    Yo utilizo SIEMPRE el de yogur de toda la vida ó el de naranja de la thermomix que está riquísimo y he hecho tartas de varios pisos....y casi siempre lo relleno de mermelada de albaricoque (que no de melocotón)
    En fin ,para gustos los sabores jeje :-)
    un besazo!!
    Arantxa ConChuches
    www.conchuches.com

    ResponderEliminar
  6. Que rico! A mi tampoco me gusta el MSC nunca lo he hecho, es muy seco! Este te ha quedado fantástico. Un besote

    ResponderEliminar
  7. el clásico bizcocho 1-2-3- , nunca falla... del yogur que quieras aromatizarlo... puedes probar tambien a hacer el bizcocho genovés... da muy buen resultado tambien hasta para calarlo... un beso guapsisima!!! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia, a mi me pasa igual, ese bizcocho de las tartas fondant, bueno el aconsejado, no me gusta, por seco e insípido.....y para mas "inri" el fondant no me gusta nada su sabor, todavía el casero de nubes tiene un pase...yo hice solo tres tartas de fondant y fue de nubes y con bizcocho del que mas me gustó en ese momento y estaban bastante bien, por supuesto nada que ver con tus obras de arte.Bueno guapa mis felicitaciones y gracias por compartir.Saludos desde El Puerto de Santa Maria.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón. El mejor bizcocho y la pinta tampoco es maleja, jaja!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una duda el vaso de yogurth de cuantos mililitros debe ser?

    ResponderEliminar