miércoles, 25 de julio de 2012

Trenza con leche condensada

Hola!!!

Ya sé que os he tenido un poco abandonadillos, y es que he estado de vacaciones! no penseis que ni con el calor apago el horno, basta sólo con mantenerse un poco alejada de el cuando está encendido :-)

Si quereis algo bueno para los desayunos veraniegos... hoy os traigo: Trenza de leche condensada!


Hace unas semanas, Harinas Saiz me hizo llegar dos muestras de su harina, en concreto, de  la variedad 'Casas Colgadas' y de su harina extra de fuerza. Todas las harinas que realiza esta empresa son 100% naturales, elaboradas de forma artesanal y sin aditivos químicos, empleando para ello únicamente la materia prima de mayor calidad. Como me encantan este tipo de productos tradicionales y naturales por completo, decidí utilizar la harina extra de fuerza para elaborar esta trenza, que quedó riquísima!


Para hacer esta receta necesitareis:
  1. 500 gramos de leche condensada
  2. 400 ml de leche entera
  3. 200 ml de aceite de girasol
  4. 3 huevos medianos
  5. 50 gramos de levadura fresca (2 cubitos de los que venden en los super)
  6. 1 kilo y medio de harina de fuerza, en este caso de Harinas Saiz
  7. Una cucharadita de aroma --yo utilicé de azahar--
En primer lugar tenemos que mezclar bien todos los ingredientes húmedos --leche condensada, esencia, leche, aceite y huevos--, empleando una batidora de barillas o de las de jarra. Luego incorporar la levadura desmenuzada y seguir mezclando.



Poner la harina sobre una superficie o un recipiente --en mi caso la encimera de la cocina-- como un volcán (con un hueco en el centro) y volcar la mezcla húmeda en el centro. Luego, empezar a amasar con un poco de fuerza, hasta que la mezcla se empiece a despegar de los dedos. Cuando esté elástica y no pegajosa, hacemos una bola y la dejamos levedar sobre 1 hora. Si al cabo de una hora no ha duplicado su volúmen, es mejor que la volvais a masar y a repetir la operación.

Dividimos la masa en cinco porciones y hacemos unas tiras largas, que uniremos por la parte superior, dejando tres a un lado y dos al otro. Para hacer la trenza, se coge el cabo que está más al exterior y se introduce al medio de los dos grupos, luego el del otro lado también al medio y así sucesivamente --cabo más al exterior al centro, alternando el lado--.



Cuando la trenza esté formada, hay que volver a dejarla reposar sobre la placa de horno sobre 30 minutos, hasta que vuelva a aumentar de volumen. Se pinta de huevo  y se hornea a 180 grados entre 25 y 30 minutos.
Al sacarla del horno yo he optado por hacer un almibar ligero con mermelada de pera y agua :-) y bañarla por encima, aún caliente, así la hacemos más jugosa.

Espero que os guste!


Besotes!




6 comentarios:

  1. Menuda trenza más hermosa, aunque el horno da mucho calor ahora, merece mucho la pena ponerse a ello..

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta trenza, aunque ahora me da mucha pereza encender el horno.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Alicia que maravilla de trenza, ademas de bonita seguro que mas que rica, espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones. Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm qué rico! Nunca lo he probado, pero parece delicioso :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia, que rica tiene que estar esta trenza!!!!para un desayuno o una merienda es riquisima. Seguro que tus vacaciones han sido buenisimas un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Umm, esto si que es una auténtica delicia!!!

    ResponderEliminar