Hola!!
He estado unos días sin actualizar, porque he estado haciendo un montón de cosas, entre ellas, un curso con Chapix Cookies en Madrid, del que ya os hablaré en otro momento, porque ahora os debo una receta.
Aunque esta la hice en los últimos días del verano, no he podido compartirla hasta ahora. A lo mejor a algunos os suena extraña, quizás la conozcais, o puede ser una buena idea para el próximo verano.
Mermelada de Saúco
No se si es común en todas las partes de España, pero donde yo vivo (Galicia), es bastante habitual que haya árboles de saúco por todas partes. En primavera dan unos racimos espesos de flores blancas pequeñas como 'patas de pato' y en verano las flores se convierten en unas pequeñas bayas de color casi negro. Como estas
Al parecer, mucha gente cree que son venenosas, pero el Saúco no lo es. Sólo es tóxico cuando las bayas están verdes, pero no si están maduras.
Para hacer la mermelada, lo peor es que tendreis que recoger MUCHISIMAS bayas de saúco y, con cuidado, quitarles las ramas y limpiarlas para que sólo nos queden las bolitas.
Después, los ingredientes serán
- 1 kilo de bayas de saúco
- 750 gramos de azúcar
- Una manzana mediana pelada y cortada en trocitos
- El zumo de medio limón
Ponemos en una olla a fuego medio las bayas de saúco y el azúcar, e incorporamos el zumo de limón y la manzana y removemos. Poco a poco se irá desaciendo, teniendo cuidado de que se remueva de vez en cuando. La mermelada estará entre 1 hora y hora y media. Yo la dejé hora y media, porque me parecía que aún estaba muy líquida, y fue una decisión errónea :-), al final se me puso un poco más consistente de lo que hubiese querido, así que tened en cuenta que al enfriarse se endurece un poco.
Una vez terminada, en mi casa se mete en botes limpios (de otras mermeladas, por ejemplo) y se le da la vuelta para hacerlos herméticos al enfriar. El Voilá
La mermelada de saúco tiene un sabor rico, a frutos del bosque, y una textura como de miel, con las bayas sin terminar de deshacer. Al parecer, es además sanísimo! así que teneis que probarlo.
Antes de despedirme de vosotros, quiero recordaros que tengo programado un curso de iniciación a la decoración de galletas para el próximo 12 de octubre, en horario de tarde. Si os interesa información, aún hay plazas disponibles, así que enviadme un mail a aliciacocinitas@hotmail.es